¡Abrochense los cinturones, la nave vuelve a partir! Vamos a un primer acercamiento al Cinturón de Asteroides.
Nota poco graciosa del autor/editor/dueño: Asteorides no es un señor de cinto flojo. Asteroides no es un señor.
El Cinturón se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y está formado por varios millones de objetos astronómicos. Y aunque se lo suele graficar como un anillo denso, el material del cinturón es apenas un 4 % de la masa de la Luna y se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita al Sol, por lo que sería muy difícil chocar con uno de estos objetos en caso de atravesarlo. En promedio, cada asteroide importante está separado de su vecino por una distancia de cinco millones de kilómetros, si acertamos con alguno ¡nos hemos sacado la Lotería catastrófica espacial!
Más de la mitad de la masa total del Cinturón está contenida en los cinco objetos de mayor masa. Línea de cinco:
2da. Nota del autor/editor/dueño: Los números no son los dorsales de sus camisetas, sino el orden en que fueron descubiertos. Acá (¡¡ACÁ!!) el listado completo.
Cada uno de ellos tiene una historia interesante desde que se los conoció, a principio del siglo XIX. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del Cinturón, tiene un diámetro de 950 km y una masa del doble que Palas y Vesta juntos. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños, incluso llegando a ser guijarros.
Se cree que los fragmentos de material contenidos en la región habrían podido formar un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo de nuestro Barrio, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad.
Hay zonas donde no se encuentran asteroides ya que sus órbitas se tornan inestables, y si alguno pasa a ocupar esta zona es expulsado, en la mayoría de los casos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algún planeta interior como la Tierra, y convertirse en meteorito... y también en una de esas noticias que a los diarios y noticieros amarillistas les encanta.
Por ser cuerpos accesibles se ha sugerido que en un futuro el material de los asteroides podría ser aprovechable: una fuente futura de recursos, como el agua y diversos metales, como hierro, níquel, cobalto o platino. Ya se ha especulado con los métodos posibles para hacerlo y los costos económicos implicados, y en eso andan varias misiones espaciales con otros asteroides fuera del cinturón como la ponja Hayabusa 2 y la yanqui OSIRIS-REx, y tantas otras que veremos (si tenemos un poco de fe en nuestra esperanza de vida).
Lo hacen tres jóvenes argentinos (más pibes que yo, a los que también les tocó nacer en el culo del mundo, bonito lugar para tener una peculiar perspectiva del orbe): Antonella, Francisco y Diego, son muy cuidadosos con el diseño del canal y rigurosos y acertados con el material que manejan. Les deseo lo mejor, ¡ojalá el canal crezca hasta dimensiones insospechadas!.
Lugares extraños, pequeñas historias de culturas de otros rincones, curiosidades cartográficas, singularidades de las divisiones políticas, de nuestro planeta,
herramienta de consulta que meacompañará de ahora en más.
----------------------------------
(Pienso en la frase hípica que le escuché al que ideó el robo al Banco Río en 2006: "Lo perdí todo en mujeres rápidas y caballos lentos" y que también me la crucé en Peaky Blinders.
Y me asalta el recuerdo de la literatura coceadora de Hemingway:
)
El Dr. Freudo me mira con atención flotante, y respinga:
¿¿Y??
Dígame lo primero que se le viene a la cabeza
Y yo ¡Arre! alabarda en mano escapo hidalgo del consultorio
y al pasaral galope por la sala de espera, señalo uno por uno e increpo:
Yo, Frodo; comparto con los líderes de bandas que hoy amueblarán los pasajes (Rob Halford, Phil Collins, Indio Solari, Luca Prodan y Moby) una fuerza secreta, no sansónica.
15 1-2 Algún tiempo después, fue Sansón a visitar a su esposa, y dijo al padre de ella: «Quiero estar con mi mujer en nuestra pieza.» El padre le dijo: «Yo pensé que ya no la querías y se la di a un filisteo que la deseaba desde hace tiempo.»
Ay, Sansón! Te llevarás un chasco...
3-5 Sansón en venganza cazó
trescientas zorras, tomó unas antorchas y juntando a los animales cola con cola
puso una antorcha entre cada dos colas. Prendió fuego a las antorchas y
luego, soltando las zorras por el campo de los filisteos, lo incendió.
Venganza rara y trabajosa. Extrema.
6-8 Los filisteos preguntaron:
«¿Quién ha hecho esto?» Y les respondieron: «Sansón, el yerno del hombre de
Timná, porque éste tomó a su esposa y se la dio a su compañero.» Entonces
subieron y quemaron a aquella mujer y a su familia.
Sansón les dijo: «Ya que se
portan así, no tendré paz hasta vengarme de ustedes.» Los molió a golpes,
causando un gran estrago entre ellos. Luego se escondió en una cueva .
Sansón y filisteos... No tan Distintos
12-17 Los vecinos de Sansón lo hallaron, lo amarraron, lo sacaron de entre las rocas, y lo entregaron a los
filisteos. Pero el espíritu de
Yavé vino sobre él: las cuerdas fueron como hilos quemados al fuego y las ligaduras se deshicieron en sus brazos.
Encontró una quijada de
burro todavía fresca, la tomó y mató con ella a mil hombres.
¿Quién no encuentra una quijada de burro fresca cuando anda por ahí?
Se puede elegir una canción de cualquier etapa de Génesis. Única banda -creo- con dos líderes con el mismo corte de pelo. Va un clásico con Phil Collins:
18-20 Luego sintió una sed terrible e invocó a Yavé diciendo: «Tú has logrado esta gran
victoria por mano de tu siervo y ahora voy a morir de sed y a caer en manos de
los incircuncisos.» Entonces Yavé hendió una cavidad y brotó
agua de ella. Sansón bebió, recobró su espíritu y se reanimó.
Así se hizo líder en Israel en la época de los filisteos por espacio de veinte años.
De pie por favor...
Habrá una tercera y última parte. ¿Qué otros líderes de bandas calvos conocen?
Once años de enlaces caídos, videos malogrados, prosa sinsentido, blogueros enojados.
Elijan su propia aventura y hagan clic en una de las once imágenes.Suerte en este viaje paleontológico a los once mayores fracasos de este sitio ... no lo digo yo, lo dicen las Sras. Estadísticas que, ábaco en mano, cuentan las visitas.
Pueden comentar acá y/o acullá el por qué de su elección, o pueden guardar un respetuoso silencio. El Becario Escriba se los agradecerá.